¿Cómo protegerse del sida?

El SIDA es una enfermedad muy peligrosa, por lo que es importante tomar muchas precauciones para prevenirla. Hay muchas maneras de protegerse contra el VIH y no transmitir el virus a otras personas. Aquí están algunos de ellos.

Infórmate y abstente

Aprender sobre el VIH y comprender cómo se transmite es la primera forma, y quizá la más importante, de prevenir la propagación del VIH. Es esencial que las personas tomen decisiones informadas sobre el nivel de riesgo que están dispuestas a asumir, basándose en lo que es realista para ellas. La abstinencia sexual y no compartir agujas son las formas más eficaces de protegerse del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Sin embargo, la abstinencia no es una opción realista para todos.

Sexo más seguro

No todo el mundo está preparado para practicar la abstinencia. Cuando la abstinencia no es una opción, el uso correcto de la protección de barrera. Los preservativos de látex o poliuretano pueden ser la mejor opción para prevenir la transmisión del VIH durante el sexo vaginal o anal. Estos métodos de barrera también pueden proporcionar protección contra algunas otras ITS.

Adoptar los medicamentos contra el VIH para prevenir la infección

Antes de exponerse a un germen causante de una enfermedad, debe realizar tratamientos para prevenir la infección. La profilaxis previa a la exposición, a menudo llamada PrEP para abreviar, es uno de los mejores tratamientos. Para las personas que quieren evitar infectarse por el VIH, la PPrE consiste en tomar medicamentos antirretrovirales (ARV) de forma regular.

Dos ARV son los más probados para el tratamiento de la PrEP. Se trata de tenofovir y emtricitabina, que se toman en una combinación de pastillas de una sola vez al día. Varios estudios demuestran que son eficaces en la prevención de la transmisión del VIH y, por lo general, tienen pocos efectos secundarios importantes, o ninguno. Pero deben tomarse según las indicaciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la toma de antirretrovirales sólo previene la infección por el VIH. No protege a la persona de otras ITS ni de infecciones transmitidas por la sangre.